Anemia en Niños por deficiencia de Hierro

¿Qué es el Hierro?

El hierro es un mineral que se encuentra en cada célula del cuerpo. El hierro se considera un mineral esencial debido a que se necesita para producir hemoglobina, una parte de las células sanguíneas. El cuerpo humano necesita hierro para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno. La hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos y la mioglobina en los músculos.

Hierro en la sangre
Hierro en la sangre

El hierro presente en los alimentos se encuentra en forma de hierro hematínico, se caracteriza por su alta solubilidad, que permite la fácil absorción por la mucosa. El hierro hemínico se encuentra fundamentalmente en tejidos animales: carne de cerdo, de res, aves y pescados y el no-hemínico tanto en alimentos de origen vegetal, como en productos lácteos y huevo.

El hierro Impulsa el crecimiento y desarrollo, ayuda a trasladar el oxígeno para los pulmones y contribuye a que los músculos también tengan suficiente oxígeno.

Anemia infantil por falta de hierro
Anemia infantil por falta de hierro

Deficiencia

La deficiencia de hierro puede ocurrir entre algunos niños pequeños y puede causar anemia.En algunos casos el problema es la dieta. Los niños necesitan recibir como parte de su dieta hierro, sin embargo  no lo logran debido a la baja frecuencia  en el consumo de carnes rojas, aves y pescado. Esto  puede deberse  a la baja disponibilidad y acceso para la población que permita cumplir con las recomendaciones nutricionales para este grupo de edad así como  por los hábitos y preferencias alimentarias. Se estima que 600 millones de niños en edad preescolar y escolar sufren anemia en todo el mundo, y se supone que al menos la mitad de estos casos pueden atribuirse a la carencia de hierro. Los niños son particularmente vulnerables a la anemia ferropénica debido a sus mayores necesidades de hierro en los periodos de rápido crecimiento, especialmente durante los primeros cinco años de vida

Beber grandes cantidades de leche puede causar anemia por deficiencia de hierro, pues el niño está menos interesado en otros alimentos, algunos de los cuales son fuentes potenciales de hierro.

Los niños:

Entre 1 y 4 años de edad crecen rápidamente. Esto consume el hierro del cuerpo. A los niños de esta edad se les deben suministrar alimentos fortificados con hierro o un suplemento que contenga  hierro.

Menores de 2 años son el grupo poblacional de mayor riesgo de padecer anemia por deficiencia de hierro, ya que los requerimientos de este nutriente son muy elevados y no siempre la alimentación complementaria los cubre.

En niños en edad escolar, se ha demostrado que la anemia causa disminución en la actividad motora, el rendimiento escolar y la socialización. Según la edad en la que ocurra la deficiencia y según su gravedad, algunas de las alteraciones en el desarrollo neurológico pueden revertirse con suplementación farmacológica, aunque está documentado que a pesar de corregir la anemia pueden persistir secuelas en el desarrollo.

Recomendaciones

El Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and NutritionBoard at theInstitute of Medicine) recomienda lo siguiente:

Bebés y niños:

  • Menores de 6 meses: 0.27 miligramos por día (mg/día)*
  • Desde 7 meses a 1 año: 11 mg/día
  • De 1 a 3 años: 7 mg/día
  • Desde 4 a 8 años: 10 mg/día

*IA o ingesta adecuado

Hombres:

  • De 9 a 13 años: 8 mg/día
  • desde 14 a 18 años: 11 mg/día
  • de 19 o más: 8 mg/día

 Mujeres:

  • De 9 a 13 años: 8 mg/día
  • Desde 14 a 18 años: 15 mg/día
  • De 19 a 50 años: 18 mg/día
  • Desde  51 años o más: 8 mg/día
  • Mujeres embarazadas de todas las edades: 27 mg/día
  • Mujeres lactantes de 19 a 30 años: 9 mg/día

Alimentos ricos en hierro
Alimentos ricos en hierro

¿Qué tipos de suplementos dietéticos de hierro hay?

Consumir alimentos ricos en hierro es una parte clave del tratamiento para la anemia causada por bajos niveles de hierro, pero también puede ser necesario tomar suplementos que ayuden a reconstruir las reservas de hierro en nuestro cuerpo.

Se ha comprobado:

Que la administración de suplementos ricos en hierro (Complete, Bio D max y alga spirulina)  aumenta eficazmente las concentraciones de hemoglobina en niños, especialmente en los que sufren de anemia.

Siempre hable con el médico, farmacéutico y otros profesionales de la salud sobre los suplementos dietéticos y medicamentos recetados y no recetados que toma. Ellos le indicarán si estos suplementos  podrían interactuar con sus medicamentos o si los medicamentos podrían interferir con la forma en que su cuerpo absorbe, utiliza o descompone los nutrientes.

DHA infancia
DHA infancia

Límites máximos

A continuación se indican los límites máximos recomendados de hierro presente en alimentos y suplementos dietéticos. Un médico podría recetar una dosis mayor de hierro por un tiempo a las personas que necesitan tratar la carencia de hierro.

Edades Límite máximo recomendado
Bebés hasta los 12 meses de edad 40 mg
Niños de 1 a 13 años de edad 40 mg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad 45 mg
Adultos de 19 o más años de edad 45 mg

Redactado por:

Lic.Nut.Leticia Correa Alcocer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *