Alimentación infantil Desarrollo Infantil Nutrición en niños Proteínas para niños Suplementos para niños

LAS PROPIEDADES DE LA LEVADURA DE CERVEZA

levadura de cerveza
levadura de cerveza

Durante muchos años la levadura de cerveza ha formado parte de la dieta del hombre. En algunas culturas, se utilizaba como complemento de una gran variedad de alimentos y bebidas, debido a su capacidad de mejorar el perfil nutricional de los mismos.

La levadura de cerveza es un producto que se obtiene durante la fabricación de esta bebida pero no contiene alcohol.

Básicamente, es un fermento que procede de la descomposición de la cebada y no es otra cosa que las células secas y pulverizadas de un tipo de hongo conocido como Saccharomyces cerevisiae, que no tiene ninguna repercusión en la salud de las personas sino todo lo contrario. También, la levadura de cerveza puede cultivarse en laboratorios para ser utilizada específicamente como suplemento nutricional. Sin embargo, es probable que este producto no posea el mismo valor nutrimental que la levadura obtenida a través de la fermentación de la cebada durante la elaboración de esta bebida.

Debido a su proceso de obtención la levadura de cerveza tiene un sabor muy amargo, que resulta desagradable para muchos consumidores, por lo que es sometida a un procedimiento de ¨lavado¨ que busca eliminar este sabor. Así, comercialmente se conocen dos tipos de levadura: amarga y desamargada. Básicamente la cantidad de nutrientes en estos dos tipos de alimentos son los mismos y solamente estudios muy detallados pueden mostrar que la levadura de cerveza amarga contiene una cantidad ligeramente mayor de nutrimentos.

Se trata de un complemento rico en proteínas y vitaminas del complejo B, además de una gran variedad de minerales. Es ideal para suplementar dietas deficientes, y constituye un alimento fácil de digerir y absorber por nuestro cuerpo. El contenido de proteínas de la levadura es el elemento nutricional más importante, pues corresponde aproximadamente al 40% de su composición. La levadura de cerveza es dos veces más rica en proteínas que las semillas oleaginosas como almendras, nueces y avellanas, y sólo es igualada por el huevo y la leche. Además contiene todos los aminoácidos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud. Debe destacarse el alto contenido de dos aminoácidos: Lisina, que apoya el crecimiento normal y desarrollo de los huesos en niños y adultos, y Triptófano, que resulta de gran ayuda para conciliar el sueño.

El consumo de 20 a 30 gramos diarios de Levadura de Cerveza proporciona, a una persona adulta de 70 kg de peso, entre el 15 y el 17 % de la ingesta diaria recomendada de proteínas, de ello deriva que la levadura de cerveza sea un suplemento proteico bastante útil en dietas vegetarianas o simplemente dietas hipocalóricas deficientes en este nutrimento.

La levadura de cerveza constituye la mayor fuente natural de Ácido Fólico y es muy rica en otras vitaminas del complejo B como la B1, B2, Niacina (B3), Ácido Pantoténico (B5), B6 y Biotina (B8), todas ellas imprescindibles para el normal desarrollo de las funciones celulares durante el crecimiento y la reproducción, pero también con importante acción protectora y regeneradora de nuestro sistema nervioso.

Recientes estudios han demostrado que la suplementación con levadura seca, subsana total o parcialmente las deficiencias de Hierro, Cobre, Zinc, Cromo, Selenio, y Molibdeno que a veces presentan ciertas dietas. Por si fuera poco, su contenido en Fósforo, Calcio, Azufre, Manganeso y Silicio, también es importante. Los Nutriólogos recomendamos su consumo a aquellas personas que padecen Anemia, así como niños y adolescentes en crecimiento ya que favorece la formación de distintas hormonas. De igual manera, los deportistas encuentran en la levadura de cerveza un aliado para mejorar su rendimiento, pues aunado a su alto contenido de proteínas, facilita la oxigenación de los tejidos musculares.

No puedo dejar de mencionar que una de las propiedades más importantes de la Levadura de Cerveza es que en su composición se encuentra una forma biológicamente activa de Cromo conocida como factor de tolerancia a la glucosa (FTG), que se ha demostrado mejora la tolerancia a la glucosa y aumenta la efectividad de la hormona insulina, dejando ver sus beneficios en el tratamiento de las personas que cursan con Diabetes Mellitus. Así mismo, hay información científica confiable que señala que tras el consumo de Levadura de Cerveza suplementada se observan disminuciones del colesterol circulante en la sangre.

Además del contenido nutrimental ya descrito, la Levadura de Cerveza tiene cierto efecto reconstituyente y depurativo, combate la sensación de cansancio y se le ha atribuido la capacidad de mejorar el estado de piel, uñas y cabello. Finalmente, la Levadura de Cerveza ayuda a regular la función intestinal al participar en la renovación de la flora bacteriana y contiene sustancias activas que colaboran en el mantenimiento de las defensas del organismo, mejorando el sistema inmunológico.

Por todas estas características, la Levadura de Cerveza se trata de un suplemento muy completo desde el punto de vista nutricional, ideal para complementar la dieta de las personas ya mencionadas, además de ancianos con alimentación deficiente y en general cualquiera que busque mejorar la calidad de su dieta habitual. Particularmente, recomiendo la Levadura de Cerveza Pronat, ya sea en polvo, cápsulas o capletas, por utilizar materias primas de grado farmacéutico y tratarse de un producto elaborado bajos estrictas normas de calidad, que aseguran todos los beneficios de este alimento.

Lic.Nut . Josué Rodríguez Sosa *
Depto. de Nutrición, Pronat Mérida. Email: nutricion@pronat.com.mx.

Talvez le gustaría..

2 comentarios

  1. Hola!!

    La verdad que gracias a este suplemento, hice el entrenamiento para una maratón aguantándolo satisfactoriamente y acabé mi primera Maratón en Valencia!! Gracias por el aporte!

    1. imagenbella says:

      Gracias por tus comentarios :), excelente que te esta ayudando a complementar tu nutrición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *